viernes, 29 de julio de 2011
Mis bajos Fender Precision (I): these days
En los últimos días, estoy probando diferentes mástiles en el Precision I, y no acabo de decidir si dejarle el Allparts V shape o un Fender Steve Harris Signature de arce casi quartersawn. La elección es importante, porque montar uno u otro implica también montar cuerdas Thomastik o Rotosound. No he seguido presentando bajos porque estoy introduciendo cambios en la decoración de todos. Encargado está un golpeador custom a Greasy Groove, de Canadá, para el bajo azul. Y pronto David Mata debería dejarme echarle un vistazo a lo que está haciendo sobre un cuerpo Fender P Bass de aliso. También he terminado de decapar un cuerpo de Squier Affinity indonesio -trabajo que ha requerido dos litros de decapante- para el que aún no tengo decidido el acabado. Ya he trabajado en él además contorneando los bordes a mi estilo "super-rounded".
sábado, 16 de julio de 2011
Sobre las cuerdas de bajo Rotosound Jazz Bass RS 77 y SH 77
Siendo, desde hace muchos años, un seguidor empedernido de varios bajistas cuyo principal punto de unión está en tocar el mismo estilo de música, es fácil imaginar que también desde hace años vengo buscando un sonido que, sin dejar de tener personalidad propia, sea fácilmente asociable al trabajo de esos bajistas. Como es sabido, en el sonido de un guitarrista o un bajista intervienen multitud de factores - modelo de bajo, de amplificador, tipo de cable, etc.- , pero, en mi opinión, el factor realmente determinante en el sonido de uno es la forma en que uno toca. Por eso comentaba Steve Harris que muchos bajistas habían tocado con su equipo y todos sonaban muy diferentes a él. Eso ocurre porque cada instrumentista tiene un sello personal que, por débil que sea, deja siempre la impronta suficiente como para ser identificado por él. Todo esto, por supuesto, es cierto. Pero si en el aspecto de la técnica el estilo personal es determinante, en el apartado de equipo -al menos tratándose de bajos- las cuerdas juegan un papel aún más determinante. Buscando un sonido Steve Harris, llevo instalando en mis Precision, desde hace dos años más o menos, cuerdas Rotosound SH-77, exactamente las mismas que ha utilizado Steve a lo largo de su dilatada carrera. Lo cual, por razones que explicaré más adelante, no deja de ser sorprendente. El caso es que estas cuerdas tienen un precio razonable, y una calidad excelente. Su acabado es extraordinario, como lo es su tacto. Pero tienen un gran problema: para estar afinado, hay que darles una tensión altísima, lo que repercute muy negativamente en el mástil. Los mástiles Fender suelen ser bastante estables con cuerdas de calibres intermedios, y, por lo general, no dan muchos problemas de ajuste, sobre todo desde la aparición de los modernos sistemas de refuerzo con barras de grafito y acero. Pues bien: esto NO es válido si montamos cuerdas Rotosound Flatwound. Estas cuerdas mandan tal tensión que es necesario tensar el alma casi al máximo, y ni aún así se mantienen los mástiles con la curvatura adecuada mucho tiempo. Lo habitual, con estas cuerdas, es que en una semana tengamos que ajustar de nuevo el alma. Esta es la razón de que sea sorprendente que Steve Harris lleve utilizando el mismo bajo más de 30 años y no haya tenido que cambiar nunca el mástil, un Fender Precision tipo B del 71. Sorprendente, sí, pero justificado: las Rotosound son realmente unas cuerdas excepcionales y, una vez te acostumbras a su tensión, no quieres nada más. Ya veremos si mis mástiles Fender aguantan la prueba. Me conformo con 30 años más.
domingo, 10 de julio de 2011
Mis bajos Fender Precision (II): The Sparkle Guard
El golpeador (pickguard, en inglés) es probablemente el componente más especial de este bajo. Fue fabricado a mano en aluminio por Jeremiah Lassett, de Sharp-Concepts, empresa californiana recientemente desaparecida, y pintado en Silver Sparkle por Martin Bell, uno de los mejores pintores de guitarras del mundo. El sticker es un escudo de la firma de Mountain Bike Da Bomb. Este instrumento presenta ya casi todas las características que presentarán mis bajos desde el 2010. El cuerpo es un Fender MIM del 95 construído en madera de álamo (poplar, en inglés), y conserva los contornos y la pintura original, pintura que en Fender bautizaron como "color changing", debido a que, según incida la luz sobre él, puede parecer azul, violeta o negro. Este cuerpo procede de un bajo Fender que compré entero en Arizona a través de eBay en el 2008. El puente BadAss II está retrasado 2 mm., tanto por estética como para lograr un margen de ajuste más amplio; esta modificación consistió en rellenar con madera los agujeros para los tornillos de fijación originales y hacer los correspondientes taladros 2 mm. más bajos. El resultado fue muy bueno. Para este trabajo, utilicé cola Titebond y brocas para metal, que hacen un taladro mucho más limpio que las brocas para madera. El mástil es un Fender Precision Bass Steve Harris Signature del 2009, con radio de diapasón de 7.25", trastes Medium Jumbo y acceso al ajuste del alma en la cejuela, característica que ofrece una gran comodidad, ya que no es necesario desmontar el mástil para ajustarlo. Ajustes, por cierto, que se realizan con gran facilidad y eficacia en este mástil, de una magnífica pieza de arce cuya procedencia desconozco, aunque en el zoque, por detrás, puede leerse "Made in Japan" junto al número de serie. Se trata de un mástil muy cómodo para mi gusto, y el barnizado en poliéster es extraordinario. El clavijero es un Gotoh FB-3, precioso y de magnífico funcionamiento y durabilidad. Las cuerdas son las famosas Rotosound SH-77, fabricadas a mano en Inglaterra por la empresa del mítico pionero James How, y, como su tensión es muy alta, exigen que el alma vaya muy apretada para evitar indeseables curvaturas del mástil. La electrónica consta de pastillas Seymour Duncan SPB-1 Vintage, asociadas a los potenciómetros y al jack Fender originales del 95. El escudo en poliéster cromado con mi inicial es un diseño mío ejecutado por Joaquín Barreto utilizando Illustrator para sacar las líneas de corte del material. Puede verse con detalle en una de las fotografías anexas.
sábado, 2 de julio de 2011
Mis bajos Fender Precision (I)
El bajo que aquí os muestro es un instrumento totalmente "custom", montado íntegramente por mí a partir de partes seleccionadas rigurosamente, una a una. El cuerpo es un Fender Precision Bass MIM, construído en madera de aliso (alder, en inglés), del año 2006. Lo compré nuevo a estrenar en Estados Unidos y su color original era "Midnight Wine". Tras decaparlo, redondeé mucho más sus contornos a mano, ya que prefiero que los cuerpos de mis bajos presenten esta característica, que en Fender denominan "extreme body contours" -podéis verlo, por ejemplo, en la Eric Johnson Stratocaster Maple-. El reacabado en negro corrió a cargo de Luis Morera, de Talleres Madrid, Badajoz, que hizo un trabajo casi perfecto. El mástil es de la firma americana Allparts, Made in Japan, de una pieza de arce, con perfíl en V y radio de diapasón de 10". Los trastes son de un tamaño más bien grueso, y fueron nivelados y pulidos a mano, lo que le presta a este bajo un sonido muy peculiar - dentro de los parámetros Fender P Bass habituales-. Como recibí el mástil sin barnizar, pude modificar la pala al estilo de los modernos bajos Fender Custom Shop, trabajo cuyo resultado fue de mi entera satisfacción. La cejuela es de hueso auténtico, construída y pulida por mí totalmente a mano y de ajuste extremadamente preciso -las cuerdas son Thomastik-Infeld Flatwound 043-100. Tuve que ajustar el mástil al cuerpo quitando un poco de madera, tras lo cual se barnizó en nitrocelulosa brillante, quedando un acabado muy bueno, con el típico tacto de la nitro. El clavijero es un Fender Reverse original, que cuadraba con total precisión en el mástil. La electrónica, como en todos mis bajos, consta de pastillas Seymour Duncan SPB-1 asociadas a dos potenciómetros CTS split-shaft de 250K y a un jack de salida Swichkraft, siguiendo el esquema de cableado de los bajos Fender Precision de la segunda mitad del ´57. El golpeador es un Fender Black Moto original, y los botones son metálicos cromados en negro. Por último, el puente es un BadAss II con las silletas acanaladas de serie, tal y como pueden verse en los bajos Fender Highway actuales. Por supuesto, la decoración del bajo es mía.
Presentación del Blog
Hola a todos:
Comienzo hoy con mi blog dedicado al mundo de la reparación y construcción de guitarras y bajos eléctricos y, en general, al amplio universo de la luthiería, arte que, tanto en Badajoz como en Extremadura, es poco conocido y, sobre todo, cultivado. He subido una página de ejemplos con trabajos propios, que iré ampliando próximamente con nuevos trabajos. Quiero agradecerle a mi amigo y cliente Jesús Seco González su determinante impulso tanto en mi trabajo como luthier como en la idea de crear este espacio web, así como al mítico bajista Steve Harris que me inspirase la idea de aprender a tocar el bajo. Este blog pretende ser, a un tiempo, un muestrario de mis trabajos como luthier y como bajista, y también punto de localización para mis clientes y todos aquellos que estén interesados en la luthiería. Espero vuestras consultas.
Un fuerte abrazo a todos.
Jorge Manuel
Un fuerte abrazo a todos.
Jorge Manuel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)